Medio Ambiente CalidadHigiene Alimentaria 

Servicios MedioAmbientales

Inventarios flora, fauna, quirópteros

SFERA Medio Ambiente cuenta con un nutrido equipo de biólogos, botánicos,  ornitólogos y naturalistas trabajan en la toma de datos y elaboración de inventarios de flora y fauna, centrando muchos de nuestros estudios en la avifauna y la incidencia de estos por la presencia de tendidos eléctricos y parques eólicos como elementos de mayor incidencia sobre la avifauna. Actualmente estamos desarrollando en colaboración con un centro de manejo y recuperación de fauna salvaje en Costa Rica todos los elementos necesarios para la recepción, tratamiento, seguimiento y posterior suelta de especies tales de fauna salvaje centroamericana como: caimanes, tucanes, perezosos, mantilla, lapas, etc.. 

Un nutrido equipo de biólogos y naturalistas trabajan en la toma de datos y elaboración de informes de flora, estudios botánicos, estudios de fauna, ciclo anuales de avifauna, manejo de especies faunísticas , para distintos proyectos de estudios de impacto, informes ambientales y estudios de ordenación del territorio.

Una vez determinada la previsión de las alteraciones, y a la hora de establecer acciones de seguimiento y control, es necesario considerar las medidas correctoras precisas para minimizar los impactos ambientales.

La introducción de medias correctoras permite eliminar y/o minimizar los impactos ambientales generados por el proyecto durante las fases de construcción y funcionamiento, dentro de estas medidas ambientales realizadas por nuestra consultora destacan:
  • Translocación de especies (anfibios y reptiles)
  • Inventarios de flora y fauna
  • Censos faunísticos
  • Ciclos anuales de avifauna
  • Transplantes de arbolado forestal
  • Seguimiento de avifauna
  • Informes de seguimiento de fauna
Dentro de los estudios de avifauna disponemos de un amplio abánico de ornitólogos y naturalista, nuestros estudios comprenden:
  • Identificación de puntos importantes de la avifauna y los quirópteros.
  • Puntos de nidificación: se cuantificarán los puntos de nidificación, se determinarán las especies reproductoras, el número de parejas reproductoras (si es posible), su evolución temporal y se detallarán en mapas.

  • Dormideros: se cuantificarán los dormideros, se determinarán las especies habituales, estimación del número de ejemplares y se detallarán en mapas

  • Bebederos: se cuantificarán los bebederos, se determinarán las especies habituales, horas de mayor frecuencia y se detallarán en mapas.

  • Zonas de campeo o caza: se determinarán los espacios dedicados para cada especie y se detallarán en mapas.

  • Posaderos habituales: se cuantificarán los posaderos, especies que los utilizan y se detallarán en mapas.

  • Zonas de paso frecuente: para pasos migratorios o pasos para otros territorios de campeo o de caza se determinarán las direcciones de vuelo habituales y los grupos de aerogeneradores o aerogeneradores cercanos por los que pasan habitualmente, detallándose también en mapas.

  • Refugios para quirópteros: se cuantificarán los refugios (tanto de hibernación, como los diarios), las especies que lo utilizan, el número de componentes de los refugios, su evolución temporal y se detallarán en mapas.


 
 
Estudios de Quirópteros. Muestreo por métodos acústicos:

Se realizarán estaciones de escucha (cada 500 m. aproximadamente), con 5 minutos de grabación continua con el detector de ultrasonidos Pettersson 230 (heterodino y frecuencia dividida) acoplado a grabadora digital h2n. Con lo que obtendríamos datos para evaluar presencia y abundancia quirópteros. Las grabaciones del detector de tiempo expandido se analizarán con los programas de análisis de sonido (Batsound, Audacity, o similar).

Búsqueda de refugios.

Se recogerá durante este proceso de revisión toda la información disponible referente a cada uno de los refugios, intentando definir lo más finamente posible las características del mismo.La información recopilada se recogerá en una base de datos formato Cybertracker v3.3x que será posteriormente implementada en un sistema de información geográfica.

Captura e identificación

Se realizarán sesiones de captura tanto en distintos puntos de los itinerarios de muestreo como en el área de refugios en el caso de encontrarse oquedades ocupadas. Para ellos se utilizarán redes japonesas de 3-5 m. con mástiles variables de sujeción.

Subir
Banner
Banner

Redes Sociales

 

Idiomas / Languages

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Copyright © SFERA AMBIENTAL 2015