Medio Ambiente CalidadHigiene Alimentaria 

Servicios MedioAmbientales

Estudio Impacto Ambiental

Estudio de Impacto Ambiental es el documento técnico en el que se apoya todo el proceso de decisión de la Evaluación de Impacto Ambiental, (EIA) este se define como el  procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

SFERA PROYECTO AMBIENTAL. Te asesora, ante un estudio de impacto ambiental o la realización de la documentación para Estudio Ambiental Estratégico, Autorización Ambiental Unificada (AAU), Autorización Ambiental Integrada (AAI), pidenos presupuesto. 

 

CONCEPTOS BÁSICOS EN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Estudio de Impacto Ambiental es el documento técnico en el que se apoya todo el proceso de decisión de la Evaluación de Impacto Ambiental, (EIA) este se define como el  procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa.Es esencial que la evaluación ambiental tenga presentes las amenazas naturales y el riesgo  correspondiente. El estado del medio ambiente es uno de los principales factores que determinan la vulnerabilidad a los fenómenos naturales extremos. Estudios de impacto ambientales, inventarios y medidas correctoras. 

 

MEDIDA CORERECTORA IMPACTO AMBIENTAL

 

¿QUE ES EL IMPACTO AMBIENTAL DE UNA ACTIVIDAD?

Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, infraestructura eléctrica, obras hidráulicas, puertos, las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio natural.

La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.A la hora de abordar un estudio de impacto ambiental hay que tener en cuenta al menos los siguientes aspectos para la valoración en la matriz de impacto lo que nos permitirá enfrentar factores ambientales y acciones del proyecto infiriéndole un valor (que ya se verá si es de tipo cualitivo o cuantitivo y como transformarlo a unidades homogéneas que sean comparables)

 

¿QUÉ PROYECTOS LO NECESITAN ESTAN SUJETOS A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Los proyectos sujetos a Estudio de Impacto Ambiental son los especificados en la legislación a nivel nacional, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

 

 

¿QUÉ INFORMACIÓN ES NECESARIA?

El primer paso en la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental es la recopilación de la información de utilidad para su realización, y para ello es necesaria la identificación de las posibles fuentes que la pueden proporcionar.

 

DEFINICIONES DE CONCEPTOS

Estudio Ambiental Estratégico (EAE):

Estudio elaborado por el promotor, que siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

 

Declaración Ambiental Estratégica:

Informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica ordinaria que evalúa la integración de los aspectos ambientales en la propuesta final del plan o programa. 

 

Informe Ambiental Estratégico:

Informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica simplificada.

Proyecto:

Cualquier actuación que consista en la ejecución o explotación de una obra, una construcción, o instalación, así como su desmantelamiento o demolición o cualquier intervención en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotación o al aprovechamiento de los recursos naturales o del suelo y del subsuelo, especialmente las que afecten al dominio público hidráulico y marítimo terrestre, así como de las aguas marinas.

Evaluación ambiental:

Procedimiento administrativo instrumental respecto del de aprobación o adopción de planes y programas, así como respecto del de autorización de proyectos o, en su caso, respecto de la actividad administrativa de control de los proyectos sometidos a declaración responsable o comunicación previa, a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos.

Documento de alcance:

Pronunciamiento del órgano ambiental dirigido al promotor que tiene por objeto delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener el estudio ambiental estratégico y el estudio de impacto ambiental.

Declaración responsable de los efectos ambientales:

Documento suscrito por el promotor de una actividad o titular de un derecho, mediante el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa ambiental vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como durante su cierre y clausura.

Planes y programas:

Conjunto de estrategias, directrices y propuestas destinadas a satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de uno o varios proyectos.

Modificaciones menores:

Cambios en las características de los planes o programas ya adoptados o aprobados que no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronología pero que producen diferencias en los efectos previstos o en la zona de influencia.

Impacto o efecto significativo:

Alteración de carácter permanente o de larga duración de un valor natural y, en el caso de espacios Red Natura 2000, cuando además afecte a los elementos que motivaron su designación y objetivos de conservación.

Promotor de plan o programa:

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que pretende elaborar un plan o programa de los contemplados en el ámbito de aplicación de esta ley, independientemente considerado de la Administración que en su momento sea la competente para su adopción o aprobación.

 

 

Subir
Banner
Banner

Redes Sociales

 

Idiomas / Languages

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Copyright © SFERA AMBIENTAL 2015