Continuando con su expansión por el territorio nacional, Sfera Proyecto Ambiental ha comenzado recientemente a realizar nuevos seguimientos ambientales de Parques Eólicos que comienzan su fase de funcionamiento en Andalucía, en concreto, instalaciones ubicadas en las provincias de Málaga y Cádiz.
El equipo de Sfera Ambiental es consciente de la importancia del conocimiento de los grupos faunísticos presentes en la zona de estudio de un proyecto fotovoltaico o eólico, lo cual nos permitirá conocer la calidad de los hábitats presentes, determinar la vulnerabilidad del entorno y, al finalizar el seguimiento, tener un conocimiento real de las especies presentes, para, a su vez, promover las medidas preventivas, correctas y compensatorias específicas para las especies más susceptibles a la implantación del proyecto.

Ilustración 2. Avistamiento Cigueña negra (Ciconia nigra) sin peligro. Sfera Proyecto Ambiental
Nuestros técnicos ambientales realizan diariamente seguimientos de avifauna en todas las etapas del proyecto de parques eólicos, fotovoltaicos y sus líneas de evacuación asociadas. Previo a la obtención de la declaración de impacto, realizamos el seguimiento de ciclo anual para la determinación de la distribución y abundancia de especies. También debemos incluir el Estudio de quirópteros, ya que, usando equipos de ultrasonido de medición en continuo y por medio de transectos nocturnos, determinamos la abundancia de especies presentes, determinando, además, a través de análisis de las llamadas detectadas, su comportamiento.
Los resultados y conclusiones extraídos del seguimiento ambiental de instalaciones de energías renovables determinarán no solo la situación de la instalación en cuestión, si no, viabilidad de la zona en la que ésta se localiza para la implantación de instalaciones futuras.